Valet Free HTML5 Template

Preguntas Frecuentes



  • Multas
  • Gastos de constitución de hipoteca
  • Alquiler
  • Estafa
  • Nacionalidad

Multas

¿Cuándo se inicia el plazo para recurrir una multa?

Desde el día en que se comete la infracción, cualquiera que sea esta, la administración tiene un plazo de un año para notificarte la propuesta de inicio de expediente sancionador. Notificada la primera carta, el sancionado puede pagar la sanción en 15 días y acogerse a la reducción del 50% o realizar las oportunas alegaciones si quiere recurrir una situación o sanción injusta, para lo cual le recomendamos acuda a un despacho de abogados, ellos le asesorarán y tramitarán todo su procedimiento. Si usted acude a MUÑOZ MENA ABOGADOS, nosotros valoraremos si situación y le informaremos de los pasos a seguir para su tramitación.

Si vivo en una ciudad donde MUÑOZ MENA abogados no tenga oficina ¿pueden ellos recurrir y tramitar mi multa?

Si, por supuesto. En un primer momento estaremos en la vía administrativa donde podremos realizar por usted un escrito de alegaciones al órgano que nos ha impuesto la sanción. Cuando recibamos la resolución, ante una respuesta negativa podremos recurrir nuevamente en alzada al órgano superior administrativo al que nos ha impuesto la sanción. Una vez que nos confirman la sanción en su caso por este órgano de nuevo solo nos quedaría recurrir ante un juez imparcial.

¿Cuánto tarda este procedimiento?

Con la nueva ley, el procedimiento para establecer la sanción debe finalizar en el plazo máximo de un año, en contra de los 6 meses que establecía la nueva ley.

¿Hay algún truco para no pagar una multa?

El único motivo por el que se puede evitar el pago de una multa es, en primer lugar, por la prescripción de la sanción, y esta se produce cuando transcurre más de un año entre el día de los hechos que dan origen al procedimiento sancionador y notificación con el acuerdo de iniciación del mismo. En este caso la acción habría prescrito y no tendríamos obligación de pagarla.
Con respecto del posible truco de no recoger la notificación, la respuesta es un no absoluto, porque al final se entendería notificada mediante publicación en Boletines o edictos por ejemplo. La mejor estrategia para evitar el pago de la sanción es agotar todos los recursos posibles en vía administrativa para evitar la confirmación de la sanción o de otro modo que se les pase el tiempo establecido de 1 año.

¿Por qué motivos debería recurrir una multa?

Es importante recurrir una multa porque significa decir no a reasignarse a situaciones injustas y, de otro modo decirle al Estado que no estamos de acuerdo con políticas donde priman más intereses recaudatorios que resocializadores.

Gastos de constitución de hipoteca

¿Qué gastos puedo reclamar?

  • Honorarios del Notario por la formalización de la escritura de préstamo hipotecario.


  • Honorarios del Registro de la Propiedad derivados de la inscripción del a carga de (hipoteca) a favor de la entidad financiera en cuestión.


  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.


  • Gastos de gestoría por la tramitación de la inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad, y por la liquidación y presentación del impuesto en la oficina correspondiente.

En todo caso debemos distinguir entre los gastos del préstamo hipotecario y los derivados de la operación de compraventa, los cuales no serán reclamables en principio.

¿Qué significa que el tribunal supremo declare abusiva la cláusula que imponga todos estos gastos al prestatario (parte contratatante)?

El Tribunal Supremo es el Alto Tribunal en España. Mediante sus resoluciones ejerce la función importante de complementar el ordenamiento jurídico al interpretar y aplicar el Derecho. Ello tiene una ventaja fundamental cual es que sus criterios pueden ser utilizados por otros órganos. Por todo esto, una doctrina clara de este Tribunal da una importante previsibilidad de la resolución.

En cuanto a la materia que nos afecta, la Sentencia de 23 de diciembre de 2015 manifiesta que” en lo que respecta a la formalización de escrituras notariales e inscripción de las mismas (necesaria para la constitución de la garantía real), que tanto el arancel de los registradores de la propiedad, atribuyen la obligación de pago al solicitante del servicio de que se trate o a cuyo favor se inscriba el derecho o solicite una certificación. Y quien tiene el interés principal en la documentación e inscripción es el prestamista, la entidad financiera, pues obtiene un título ejecutivo, garantía real, con la que adquiere posibilidad de ejecución especial.

¿Qué documentación debo revisar?

  • Copia de la Escritura del Préstamo Hipotecario.

  • Facturas desglosadas de Notaria, Registro de la Propiedad y Gestoría.

  • Autoliquidación del AJD.(Impuesto de Actos Jurídicos Documentados).

  • Gastos de gestoría por la tramitación de la inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad, y por la liquidación y presentación del impuesto en la oficina correspondiente.

¿Qué debo hacer si he asumido todos estos gastos?

Desde MUÑOZ MENA ABOGADOS quedamos a su disposición para efectuar la reclamación y poder recuperar los gastos relativos a la formalización e inscripción de sus préstamos hipotecarios con una garantía absoluta.

Alquiler

¿Qué puedo hacer si mi inquilino no me paga?

En primer lugar, intentar un acuerdo. Si esto falla, lo más adecuado es enviar un requerimiento por escrito por medio de burofax y copia certificada. Se recomienda que haya sido redactado y firmado por abogado. Si usted acude a MUÑOZ MENA ABOGADOS valoraremos su situación y redactaremos los escritos correspondientes, así como demanda ante el Juzgado de primera Instancia transcurrido el tiempo establecido.

¿Qué garantías puedo exigir a un futuro inquilino?

Además de presentar nómina y contrato de larga duración, existen otros dos instrumentos habituales: depósito y aval. En todo caso lo mejor, es que se deje asesorar por profesionales en la materia. Desde MUÑOZ MENA ABOGADOS estaremos encantados de revisar las cláusulas de su contrato y tramitar cualquier incidencia con su inquilino.

¿Qué reparaciones no estoy obligado a realizar?

Según el Art 21.4 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, aquellas reparaciones que exija el desgaste del uso ordinario de la vivienda, el resto de reparaciones repercuten en el casero, incluido asegurar la habitabilidad general de la vivienda.

¿Qué necesita un contrato de alquiler para tener validez?

La Ley de Arrendamientos urbanos da por válidos los contratos verbales. Otra cosa es que en la práctica sean desaconsejables en la práctica por los riesgos que entraña. En un principio, todo contrato que contenga clausulas y condiciones del alquiler, aceptado por ambas partes con su firma en todas las hojas es válido.

¿Los gastos de comunidad por cuenta de quién corren?

Según expone el Art 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos podrían repercutirse en el alquiler si se pacta previamente en contrato.

Estafa

¿Puedo denunciar una estafa de menos de 400 euros?

Actualmente se trataría igualmente de un delito, por lo que podrías presentar una denuncia ante la Policía, el Juzgado de Guardia o fiscalía.

Si compro algo por internet, previo reembolso y finalmente es una estafa ¿qué cosas he de presentar junto con la denuncia?

En primer lugar deberás llevar tu D.N.I y toda la información que tengas sobre el estafador y/o vendedor y sobre la venta. Lleva imprimido el justificante de la transferencia o ingreso, captura de emails, copia de anuncio de venta etc... Si no eres capaz de identificar a esa persona teóricamente debería hacerlo la policía, pero eso complica el proceso, por lo que lo más adecuado es que acudas a un abogado que te informe de las diligencias que podrías solicitar en el Juzgado para lograr identificarlo. Desde MUÑOZ MENA ABOGADOS revisaremos su caso y le indicaremos todo lo que usted puede hacer para evitar la impunidad de su estafador y lograr la devolución de todo aquello que ha pagado.

¿Necesito un abogado?

En principio no, ya que con la denuncia usted pone en conocimiento de la Autoridad la existencia de unos hechos delictivos que se deben perseguir. El problema actual es que, con la ley vigente, y los Juzgados llenos o los hechos y autores que se presentan son concretos o la causa es archivada, sobre todo si se presenta ante la Policía, ya que si se dan ciertas circunstancias no tiene obligación de remitir atestado a Juzgado, quedando a su simple arbitrio. Por todo ello, lo más recomendable es que acuda a un abogado y redacte la denuncia en términos que le hagan fácil al Juzgador su labor para evitar un archivo. Si usted acude a MUÑOZ ABOGADOS revisaremos su situación y posibilidades de éxito, le indicaremos el trámite a seguir y realizaremos la tramitación necesaria para que usted no sea un perjudicado más.

Nacionalidad

¿Cuál es el procedimiento? ¿Cómo presento mi solicitud?

La gestión es electrónica en todas sus fases, lo que permite acortar plazos. La resolución será notificada al interesado en un plazo máximo de un año desde la presentación de la solicitud.

Si vivo en una ciudad donde MUÑOZ MENA abogados no tiene oficina ¿puede presentarme el trámite de la nacionalidad española?

SI, por supuesto. Al ser el trámite telemático en MUÑOZ MENA ABOGADOS podemos presentar solicitudes aunque usted resida en otra ciudad española.

¿Debo acreditar el conocimiento básico de la lengua española mediante certificados académicos oficiales?

Sí. Los solicitantes de nacionalidad española por residencia podrán acreditar el conocimiento básico de la lengua española mediante la aportación al Instituto Cervantes de los Certificados Oficiales de los niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de español como lengua extranjera, expedidos por la correspondiente Administración educativa. Además de este Certificado, deberás obtener otro del mismo Instituto que acredite que posees conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España. La obtención de ambos certificados supone un coste adicional. Quedan exceptuados de lo anterior los menores de 18 años.

¿Debo pagar una tasa?

Si, usted debe pagar una Tasa por iniciar el procedimiento para obtener la nacionalidad española. Puede realizarlo usted o su representante, previa cumplimentación del formulario de pago.